Gaxureren Anaiak: Norvegiakoa, “Brunost” deitzen da

 

1863. urtetik aurrera jatorria duen gazta, Anne Havv, Gudbransdal haranean bizi zen gazta-egileak, ustekabean gazta mota hori ekoiztu zuen. 1933an, Anne Haavek, Norvegiako erregearengandik domina berezi bat jaso zuen bere asmakizunagatik.

 

Brunost es un exquisito queso noruego. Se trata de un queso oscuro que se puede encontrar en la mayoría de las casas noruegas y representa prácticamente un cuarto del total de los quesos que se consumen en este país. En este artículo se mencionan estadísticas que cifran en ¡12.000!! toneladas anuales de consumo de este queso al año, lo que significa una media de casi ¡¡3 kilos!! por persona. Además, Noruega exporta este producto a países como Canadá, Australia, Dinamarca, Estados Unidos o Suecia.

No obstante, para muchos extranjeros el primer lugar de cata del brunost es su hotel cuando llegan a Noruega, porque se lo encuentran con frecuencia en el desayuno junto al “ostehøvel”, el utensilio utilizado para obtener finas lonchas que después se untan en pan o tostadas.

 

Como os contábamos aquí, el proceso de elaboración de Gaxure es similar al del Brunost noruego. Un queso cuyo origen se remonta a 1863, cuando Anne Havv, una quesera que vivía en el valle de Gudbransdal, casi por casualidad produjo este tipo de queso. En 1933 Anne Haav recibió una medalla especial del Rey de Noruega, en mérito a su invención.

Actualmente conviven cuatro tipos de brunost: ekte geitost, procedente exclusivamente de leche de cabra; gudbrandsdalsost, el más común, que recibe el nombre por el valle donde vivía Anne y contiene entre un 10 y un 12% de leche de cabra y el resto de vaca; el fløtemysost, queso cremoso a base de suero, hecho con solo leche de vaca; y prim, más oscuro, a base de suero, hecho con suero procedente de leche de vaca al que se añade azúcar.

Para miles de noruegos el brunost no es solo un placer, sino también una parte importante de su dieta cotidiana y elaboran con él recetas tanto dulces como saladas como las que os animamos a preparar con Gaxure: http://www.gaxure.com/es/errezetak/    

 

ON EGIN!!!

Fuentes:

http://octoberlifeworld.blogspot.com.es/2013/09/brunost-uno-squisito-formaggio-norvegese.html

https://www.lifeinnorway.net/the-norwegian-phenomenon-of-brown-cheese/

https://cheese.com/brunost/