Naia Andonegirekin, Gaxureri buruz hitz egiten

 

Hablamos con Naia Andonegi, responsable del proyecto Gaxure desarrollado en y por Leartiker. Naia es Tecnico Superior en Industrias Alimentarias y trabaja como Responsable de Leartiker, dedicada a la Tecnología aplicada a los alimentos.

Leartiker ha dedicado mucho tiempo y pasión a Gaxure, aprendiendo y viajando por Europa para aplicar en Euskadi y más allá las bondades de lo aprendido. Nos lo cuenta en esta entrevista.

Endospalabras (E2p). ¿Cómo nace este proyecto, Naia?

Naia Andonegi (NA). Este proyecto nace de la identificación de la necesidad de intentar explorar las posibilidades de valorizar el lactosuero teniendo en cuenta la cantidad de queserías que generan lactosuero en Euskadi. Se identifica que el lactosuero que se genera en las queserías durante el proceso de elaboración del queso puede ser la materia prima adecuada para poder generar un producto innovador de valor añadido.

E2p.- Nola jaiotzen da proiektu hau?

NA. Proiektu hau, Euskadiko gaztandegiek gaztaren ekoizpenean sortzen duten gatzur bolumen kopuru handia balorizatu asmoz sortzen da. Gatzurari balio erantsia emateko aukera desberdinak aztertu eta identifikatzen dira eta konkretuki Gaxureren ekoizpenari esker gatzurarekin egindako balio erantsidun produktu berritzailea garatzen da Leartikerren.

E2p. ¿Qué países son los mayores consumidores de Brunost o Geittost?

NA. Noruega es actualmente el país en el cual se consume este producto. Es un producto muy valorado y muy consumido a cualquier hora del día ( desayuno, comida,merienda,cena).

E2p.- Zer herrialde dira Brunost edo Geittost kontsumitzailerik handienak?

NA. Norbegia da produktu hau kontsumitzen den herria. Oso estimatua da bertan eta eguneko edozein otordutan kontsumituta (gosari, bazkari, askari, afarian)

E2p. ¿Por qué se optó por el formato crema para Gaxure, en lugar de una textura más sólida como el Brunost?

NA. En Noruega el Brunost también está presenta en formato untable (crema de untar ) tipo Gaxure.

Después de trabajar la fórmula del producto con diversas texturas, pensamos que teniendo en cuenta de que se trataba de un producto innovador sería más fácil de consumir y más apetecible para el consumidor este formato, así como más fácil de utilizar para incorporarlo en diversas aplicaciones culinarias el formato untable.

E2p. ¿Qué nos aporta Gaxure?

NA. Gaxure es una nueva experiencia…Estamos hablando de un producto con una textura agradable, un sabor diferente a los quesos que conocemos que recuerda a los caramelos de toffee y con un recuerdo a sabor láctico, un producto con muchas posibilidades de aplicaciones culinarias…En fin es una delicia!

E2p. ¿A qué hora del día recomiendas tomarlo?

NA. Yo lo tomaría en cualquier momento del día, en el desayuno untado en una tostada, o en forma de bizcocho, en las comidas como postre con pan, en la cena en una salsa que acompañe a la carne…

E2p. ¿Tu receta preferida con Gaxure?

NA. Bizcocho o galletas con Gaxure…Soy muy golosa!!

E2p. ¿Qué vías de comercialización se están explorando?

NA. Se está trabajando en la comercialización del producto en tiendas de productos delicatessen o gourmet sobre todo.

E2p. ¿Cuáles son las principales dificultades para su producción y/o comercialización?

NA. La introducción de un producto innovador, totalmente desconocido en el mercado es difícil ya que el potencial consumidor necesita conocer qué tipo de productos es y cómo lo puede consumir. Es importante trabajar estos aspectos e impulsa acciones de presentación, promoción showcooking relacionados con este producto.

E2p. Gaxuren Naia Andonegi-ren zenbat parte dago?

NA. Asko ! Leartiker-en arduraz eta mimo handiz garatu dugun produktua da. Euskadiko gaztandegietarako eta kontsumitzailearentzat oso produktu interesgarria dela iruditzen zaigu.

E2p. ¿Cuánto hay de Naia Andonegi en Gaxure?

NA. Muchisimo!!Es un producto que lo hemos desarrollado en Leartiker con mucha dedicación y mimo. Nos parece que es un producto muy interesante para las queserías de Euskadi y para el consumidor.

E2p. Nola ikusten duzu Gaxure 5 urtetan?

NA. Gaxure Euskadiko etxe guztietan ikustea gustatuko litzaidake. Gaxure hainbat eta hainbat gaztandegik ekoiztea gustatuko litzaidake . Ideala izango litzateke!

E2p. ¿Cómo ves Gaxure en 5 años?

NA. Pues me gustaría verlo en todas las casas de Euskadi, ojalá se pudiera transformar muchísimo lactosuero en Gaxure. Sería la bomba!!!